Trabajo en casa y otras disposiciones

NOTICIA - BOGOTÁ -> 2021-04-19

El proyecto de ley aprobado por el Congreso la semana pasada y que está para firma Presidencial esta semana, tiene por finalidad regular el trabajo en casa y otras disposiciones.




El proyecto se refiere al trabajo en casa como aquel que aplica el empleado público y privado, fuera de las oficinas y que sin modificar el contrato de trabajo ni desmejorar las condiciones laborales, obedece a circunstancias especiales ocasionales o transitorias que impidan que el empleado no lleve a cabo sus funciones en su lugar de trabajo y que tenga apoyo en herramientas tecnológicas, y se extiende a cualquier tipo de trabajo que no requiera presencia física en las instalaciones de la empresa.

El espíritu de la ley es garantizar todos los derechos laborales de los trabajadores en casa, tales como descansos permisos, vacaciones y en general la jornada laboral, manteniendo los lineamientos del Código Sustantivo del Trabajo y los reglamentos internos de trabajo.

Importante precisar que se refiere a la temporalidad del trabajo en casa por tres meses prorrogables por una única vez, y mientras subsistan las circunstancias excepcionales, superadas las mismas debería volverse a las instalaciones de la empresa.

Igualmente se refiere a las herramientas de trabajo que serán proporcionadas por el empleador.

Hace referencia a un procedimiento para la implementación del trabajo en casa en la medida en que la empresa deberá contar con un procedimiento. Igualmente reconoce el auxilio de conectividad a quienes devenguen hasta 2 SLMV.

Establece a su vez que las ARL deberán contar con programas de capacitación de salud física y mental y que el empleador también implemente capacitaciones en competencias digitales si así se requiere. Finalmente explica que no se requerirá modificación del reglamento interno de trajo reiterando la inspección y vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo.

CAVELIER NEGOCIOS

Contenido relacionado: