BLOCKCHAIN: LA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

¿Qué es la tecnología blockchain?

Ésta es tal vez una de las preguntas con mayor resonancia en los últimos meses, no sólo por el auge de las criptomonedas, sino por la posibilidad de aplicar dicha tecnología a nuevos modelos de negocios, contratos inteligentes, relaciones financieras entre particulares y hasta procesos del sector público.

Ahora, respecto a la pregunta sobre qué es el blockchain, una forma simple y general de abordar este concepto es definiéndolo como una cadena de datos o bloques de información que no permiten modificación después de su creación y que generan la posibilidad de registrar y verificar transacciones, de forma segura, a través de la web.

De esta manera, mediante la tecnología blockchain como se ha venido utilizando hasta el momento, sólo ciertas personas autorizadas pueden acceder a transacciones determinadas, sin que deban intervenir terceros como, por ejemplo, bancos o entidades financieras. De cierta manera, el blockchain funciona como un “libro contable” o sistema de certificación a través de la criptografía, por medio de una red de confianza entre los usuarios.

Los beneficios

Lo anterior sin duda elimina los costos transaccionales de operaciones dentro del sector financiero que antes requerían de una intermediación bancaria, lo cual es atractivo para los usuarios o beneficiarios, puesto que se eliminan retrasos y procesos ineficientes, generando un valor monetario en la transacción. Por ello, el principal uso que se le da actualmente al blockchain es la transacción a través de criptomonedas como el Bitcoin.

Con blockchain, no solo las transacciones financieras son posibles, sino operaciones donde se almacena información, debido a que, al ser inmodificables, permiten tener mayor control y seguridad en dichas operaciones. Debido a lo anterior, en razón de la seguridad y mayor trazabilidad de operaciones, esta tecnología resulta beneficiosa para otros sectores como, por ejemplo, la contratación pública o el sistema electoral.


Sin perjuicio de lo anterior, hay un gran potencial en el blockchain, ya que todas las industrias requieren tener un control de sus transacciones, así como conocer y acceder a ellas en diferentes momentos, por lo que prácticamente cualquier sector puede encontrar ventajas al usarlo. En un futuro próximo aquellas compañías que logren incorporar esta tecnología dentro de sus procesos, para que los usuarios la utilicen de manera rápida y confiable, serán las que más impacto tengan en el mercado y mayor se adapten a esta nueva revolución tecnológica.


Santiago Adarve

Abogado Asociado


NOUS TROUVER
© Copyright 2015 Cavelier Abogados